miércoles, 17 de noviembre de 2010

MEMORIAL DEL 68

El memorial del 68, es una exposición muy interesante, desde mi punto de vista te abre un panorama más amplio sobre lo que sucedió el dia 2 de octubre de 1968, te da distintos argumentos para que con criterio propio puedas formarte una opinión sobre este acontecimiento. Igualmente este suceso marco la historia de México y es una fecha sumamente importante que no debemos olvidar.


Todos tenemos una opinión sobre lo que paso ese día, ya que se habla mucho de esto, pero realmente estamos enterados el ¿Por qué? ¿Cuáles fueron los acontecimientos que llevaron a este movimiento a realizarse? ¿Qué fue lo que realmente sucedió, más allá de cualquier postura política? ¿Las consecuencias de este movimiento?


Creo que la respuesta es no, aunque todos tenemos conciencia de este hecho, realmente muchos no tenemos la información completa, y este memorial nos sirve muchísimo para enterarnos y formar una opinión propia, ya que nos explica paso, por paso, que fue lo que paso.
A mi me encanto y de verdad creo que todos debemos darnos la oportunidad de asistir y de estar enterados de la verdad.
En este reporte les hare un pequeño resumen sobre las cosas que más me interesaron.


1958-1968: Preámbulo


1968 constituye uno de los momentos más significativos de la historia reciente de México. El memorial del 68 recoge los testimonios de numerosos protagonistas y analistas del movimiento estudiantil, con el propósito de preservar el recuerdo activo de un acontecimiento del México contemporáneo.

El movimiento estudiantil de 1968 no debe ser visto como un hecho aislado, sino como en función de una época asociada a transformaciones profundas en el mundo. En México, el desarrollo económico que había permitido el crecimiento de clases medias, se veía neutralizado por el hermetismo político de la elite gubernamental que recrudecía el autoritarismo, el control ideológico y cancelaba las posibilidades de cambio democrático.

ASI COMENZO TODO!!

julio 23:
el 22 de julio se verifica una pelea entre estudiantes de vocacionales 2 y 5 de IPN y de la Preparatoria Isaac Ochoterena en la Ciudadela. Al dia siguiente continua l enfrentamiento. Los granaderos intervienen violentamente contra estudiantes.

Julio 27-29:
Estudiantes toman las preparatorias 1,2 y 3 de la UNAM. Se organizan las 1ras asambleas estudiantiles. El general Luis Cueto declara que el objetivo de las agitaciones es “crear un ambiente de hostilidad” para dañar la Olimpiada.

29 de julio:
La puesta colonial de la preparatoria 1 es destruida por un disparo de bazuca. Marcelino Gacia Barragán niega este hecho.

Julio 30 de agosto 1:
Se suspenden las clases en las escuelas de la UNAM y el IPN. El rector Javier Barros Sierra iza la bandera a media asta, en protesta por la violación a la autonomía universitaria. Las transmisiones de radio UNAM concluyen temprano en señal de luto.

1 de agosto:
El rector Javier Barros Sierra encabeza una manifestación en defensa de la autonomía.
En Guadalajara, el presidente Gustavo Díaz Ordaz declara que lamenta los acontecimientos recientes y ofrece su “mano tendida” a quien quiera estrecharla. El máximo órgano resolutivo del movimiento estudiantil fue el Congreso Nacional de Huelga (CNH).

El 31 de julio se generaliza la huelga en la UNAM, el Politécnico, La Normal Superior, Chapingo, La Universidad Iberoamericana, La Escuela Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de la Salle, el Colegio de México, escuelas de INBA y algunas universidades de provincia la policía sale de la Prepa 5.


Agosto 13:
Se realiza la 1ra manifestación estudiantil hacia el zócalo que parte del Casco de Santo Tomas y es encabezada por la Coalición de Maestros, alrededor de 150 mil personas exigen el cumplimiento del pliego petitorio en la Plaza de la Constitución.

Septiembre 13: 
Manifestacion del Silencio

Septiembre 18:
Toma de C.U. Alrededor de las 10 de la noche el ejército ocupa C.U. Son detenidas cerca de 500 personas.

Septiembre 24: Toma del IPN.

1 de octubre:
CNH convoca mitin en la Plaza de las 3 culturas.

Octubre 2:
Por la mañana se inician las primeras negociaciones del CNH y del gobierno. A las 5 de la tarde, se celebra un mitin en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco.

17:30
Inicia el mitin. En el tercer piso del edificio Chihuahua se improvisa una tribuna. Myrthokleia González maestra de ceremonias, anuncia que la manifestación no saldrá hacia el casco Santo Tomas para evitar enfrentamientos. Asimismo informa sobre el inicio de la huelga de hambre de los presos políticos.

18:10
Un helicóptero arroja luces de bengala. El ejercito se despliega sobre los manifestantes. Grupos militares vestidos de civil capturan a los dirigentes del CNH en el edificio Chihuahua y empiezan a disparar hacia la Plaza. Se generaliza el fuego cruzado.

18:45
Tras media hora de fuego intenso decrece la balacera, que continua intermitentemente a lo largo de la tarde y primeras horas de la noche.

19:00
El ejercito toma control de la Plaza y dispone tanques en la entrada del edificio Chihuahua. Los detenidos son conducidos al muro Sur de la Iglesia de Santiago Tlatelolco y puestos en línea en el corredor entre esta y el edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

00:00
Los detenidos son trasladados a diversas cárceles de la ciudad de México. Los dirigentes de CNH son conducidos al campo militar número 1. Hay un número indeterminado de muertos y heridos.


3 comentarios:

  1. amiga te quedo genial lo del memorial!! y que bueno que si se pudo hacer lo de la tabla de pH... ah! por cierto la escala se ve genial

    atte: andy

    ResponderEliminar
  2. yo tmbnien puedo comentar?? jajaja
    nos keda genial el blog vdd??

    orale esa historia si q no me la sabia bere
    te kedo genial he aprendido algo nuevo

    Atte: chiva

    ResponderEliminar
  3. La mejor historia de Méjico

    :) :}

    ResponderEliminar