lunes, 8 de noviembre de 2010

Definiciones

MOLAR:  Es una propiedad física característica de cada sustancia pura. Sus unidades son los gramos por mol (g/mol o g mol−1).

                                                                  M=n/v
n= son moles de soluto
v= volumen de la disolución en litros.

MOLALIDAD: Es el número de moles de soluto por kilogramo de solvente. Para preparar soluciones de una determinada molalidad en un disolvente.

PARTES POR MILLÓN: Es una unidad de medida de concentración de una solución. Se refiere a la cantidad de mg (miligramos) que hay en un kg de disolución; como la densidad del agua es 1g/mL; entonces 1 kg de solución tiene un volumen de aproximadamente 1 litro. Por eso los ppm son también los mg de una sustancia en un litro, mg/l (siguiendo el mismo razonamiento, los ppm también son los gramos que contiene cada metro cúbico, g/m³).

QUILATE:
El quilate es un término que se utiliza de dos maneras distintas:
  1. Quilate de gemología: Unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas. En este sentido, un quilate representó históricamente la centésima cuadragésima (1/140) parte de una onza, pero actualmente representa un peso de 200 miligramos (0,2 gramos) en el sistema métrico decimal.
  2. Quilate de orfebrería: Designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate de un metal precioso representa la vigésima cuarta (1/24) parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%).  

2 comentarios: