lunes, 17 de enero de 2011

Orbitales: s, p, d, f

Orbital atómico
Un orbital atómico es una determinada solución particular, espacial e independiente del tiempo a la ecuación de Schrödinger para el caso de un electrón sometido a un potencial colombiano. La elección de tres números cuánticos en la solución general señala unívocamente a un estado mono electrónico posible.
Estos tres números cuánticos hacen referencia a la energía total del electrón, el momento angular orbital y la proyección del mismo sobre el eje z del sistema del laboratorio y se denotan por
\langle\vec{r}|nlm\rangle=\psi_{n,l}^{m}(\vec r)
El nombre de orbital también atiende a la función de onda en representación de posición independiente del tiempo de un electrón en una molécula. En este caso se utiliza el nombre orbital molecular.
La combinación de todos los orbitales atómicos dan lugar a la corteza electrónica representado por el modelo de capas electrónico. Este último se ajusta a los elemento según la configuración electrónica correspondiente.
FORMAS DE LOS ORBITALES
Por simplicidad, se recogen las formas de la parte angular de los orbitales, obviando los nodos radiales, que siempre tienen forma esférica.
Orbital s
El orbital s tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico. En la figura siguiente se muestran dos formas alternativas de representar la nube electrónica de un orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrón (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esférico en que el electrón pasa la mayor parte del tiempo.
Archivo:Es-Orbital s.png


Orbital p
La forma geométrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (el núcleo atómico) y orientadas según los ejes de coordenadas. En función de los valores que puede tomar el tercer número cuántico ml (-1, 0 y 1) se obtienen los tres orbitales p simétricos respecto a los ejes x, z e y. Análogamente al caso anterior, los orbitales p presentan n-2 nodos radiales en la densidad electrónica, de modo que al incrementarse el valor del número cuántico principal la probabilidad de encontrar el electrón se aleja del núcleo atómico. El orbital "p" representa también la energía que posee un electrón y se incrementa a medida que se aleja entre la distancia del núcleo y el orbital.
Archivo:Es-Orbitales p.png
Orbital d
Los orbitales d tienen formas más diversas

cuatro de ellos tienen forma de 4 lóbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio), y el último es un doble lóbulo rodeado por un anillo (un doble cono nodal). Siguiendo la misma tendencia, presentan n-3 nodos radiales.
Archivo:Orbitales d.jpg
Orbital f

Los orbitales f tienen formas aún más exóticas, que se pueden derivar de añadir un plano nodal a las formas de los orbitales d. Presentan n-4 nodos radiales.


42 comentarios:

  1. amiga esta super completa la informnación, ademas las imaganes ilustran muy bien lo que explicas.

    atte: andrea

    ResponderEliminar
  2. donde estan las imagenes de los orbitales F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice que el orbital f deriva de añadir un plano a las formas de orbitales d, supongo yo, no se si es asi o no, que dice que las imagenes de d y f son lo mismo

      Eliminar
  3. Es coulombiano, no "colombiano"

    ResponderEliminar
  4. igual q la de wiquipedia, no vale la pena

    ResponderEliminar
  5. donde estan las imagenes de los f

    ResponderEliminar
  6. deja de publicar pendejadas

    ResponderEliminar
  7. huevos tocas esquina chile pasuano ay aiva una adivinansa tiene un hijo y no es marciano se para y no tiene pies tiene huevos y no es gallina que es mi dese

    ResponderEliminar
  8. si no puse tu nombre we hijop de puta

    ResponderEliminar
  9. cayense pendejos son mierdas si no saben

    ResponderEliminar
  10. todo muy bien pero faltaron los orbitales de F

    ResponderEliminar
  11. Esta bien pero le ase falta mas informacio

    ResponderEliminar
  12. Estuvo bien aunque era mejor con las fotos de los orbitales f

    ResponderEliminar
  13. pues yo lo vi igual en wikipedia

    ResponderEliminar
  14. excelente me sirvió muchísimo sigue publicando k tal vez me puedes ayudar con otra clase

    ResponderEliminar
  15. LITERALMENTE SACASTE TODA ESTA INFORMACIÓN DE WIKIPEDIA...

    ResponderEliminar
  16. Ya con esta van como 10 páginas solo copian y pegan XD

    ResponderEliminar